lunes, 26 de octubre de 2009

Se fue el “Paisano” Maldonado

Se fue el “Paisano” Maldonado

El victoriquense Juan Carlos Maldonado, apodado "el paisano", murió en Buenos Aires donde se encontraba peleando contra una gran enfermedad. Su copiloto del SúperCar, "Patita" Palmieri, solo agradeció: "Todavía no lo puedo creer. No tengo palabras. Solo agradecerle todo lo que me dio y me enseñó".
Juan Carlos Maldonado, hijo de Marcelo Maldonado y de “Cata” de la Nava, nació en una de las chacras de la zona de Loventuel el 28 de marzo de 1952.
Su padre tenía camiones dedicados a la explotación forestal en la década del 50, cuando todavía quedaba mucha leña para sacar de los montes de calden con destino a las grandes panaderías de Buenos Aires.
A fines de la década del 60, luego de cumplir quince años, con pantalones largos Juan Carlos ya se sentaba en los camiones y el Ford Falcon palanca al piso de su padre.
Se casó con Estela “Chicha” Gracia, con quien tuvieron cuatro hijos: Marcelo, Carolina, Carlos y Analía.
Se trasladaron a Santa Rosa, a fines de la década del 80, donde los Maldonado-Gracia pudieron hacer estudiar a sus hijos.

El año 2005 se consagró nuevamente campeón y junto a su copiloto, Patita Palmieri, recorrieron las calles céntricas de Victorica parados arriba del camión de los Bomberos Voluntarios en una interminable caravana. Luego, nuevamente en el club Cochicó, una cena convocó a todos los amantes de los Fierros para agasajarlo.
Tenía 57 años y hasta hace pocos días seguía con sus mismas fuerzas corriendo en el SúperCar hasta que se le declaró una enfermedad fulminante.
Era una postal de Victorica verlo con los Palmieri, Poggi y su amigo “Gordo” Pereyra, vestido de overol y buscándole la vuelta a los motores.
De este modo, tendremos que recordarlo: porque todas las veces que se fue de Victorica, siempre volvió al pueblo que lo vio nacer. Fuente: luisroldan.blogspot.com

Dolor en Victorica

Cerca del mediodía del martes llegó el cuerpo de Carlos Maldonado, el paisano de Victorica , una caravana de autos encabezadas por la auto bomba de Bomberos Voluntarios y una guardia policial escoltó el féretro hasta el salón de actos de la Municipalidad donde sus restos fueron velados.
El pueblo acompañó a la familia Maldonado durante toda la jornada, innumerables muestras de dolor se vieron reflejadas en los rostros de quienes ingresaban al salón y en la entrada de la hostería, su amiga Yenny puso la gorra y la camiseta azul de Maldonado Fierros. Se fue el paisano, aquel que jamás se olvidó de su pueblo y que hoy lo eligió nuevamente para descansar eternamente, para quedar en la historia como un gran campeón del deporte y de la vida.

En su Resolución Nº 59/2009 el Concejo Deliberante de Victorica expresó en sus considerandos que “ Carlos Maldonado fue un destacado deportista en el mundo del automovilismo y llevó el nombre de Victorica a los más altos niveles en el orden provincial y nacional, consagrándose campeón en varias oportunidades en las distintas categorías del automovilismo, dando inmensas alegrías y satisfacciones a los amantes de este deporte y a la comunidad toda.
Que además de destacarse en lo deportivo, el paisano Maldonado como fue bautizado en el mundo del automovilismo, fue un excelente ser humano, solidario y permanente colaborador con las instituciones del medio. En el advenimiento de la democracia fue uno de los ciudadanos jóvenes elegidos por el pueblo para desempeñarse como Concejal y representar a su gente.
Que es un deber de este Honorable cuerpo, rendirle el merecido homenaje a este joven victoriquence que en su corta vida, además de conseguir logros para nuestro pueblo, supo participar en la vida democrática en las instituciones de la localidad”.

Por todo ello, el Concejo Deliberante de Victorica expresó las condolencias a los familiares de Maldonado y decretó asueto administrativo desde las doce horas posibilitando la asistencia del personal del cuerpo para despedir los restos de este ex Concejal Juan Carlos Maldonado.
Lo mismo hizo la Municipalidad de Victorica mediante Resolución Nº 523/09.
La despedida.

Durante todo el día fueron muchas las personas que despidieron a Maldonado. Amigos, deportistas provinciales, dirigentes del deporte provincial, autoridades y vecinos de la zona acompañaron a la familia y al grupo de Maldonado Fierro en este doloroso momento. A las 19 horas el féretro fue levado a la necrópolis local y allí en su morada final se le brindó el último homenaje con palabras sentidas.

En primero lugar lo hizo el Presidente del SúperCar Región Pampeana Pedro Langé:
En nombre de la comisión de pilotos del SúperCar pampeano quiero dar un profundo pésame a la familia, el automovilismo en general y el SúperCar en particular se lleva una excelente imagen de Carlos, una persona que puede haber disputado un puesto dentro de una carrera, pero que de ninguna manera fue un enemigo para nadie. Tengan la plena seguridad que Maldonado vivió intensamente su vida, hizo lo que quiso y será el ejemplo para muchos chicos que están iniciándose en esto de las carreras. Carlos Maldonado es y será siempre un ejemplo que tendremos presente siempre por la cantidad de años que dedicó al automovilismo pampeano.

Ricardo Pilinga Pérez, su amigo personal expresó:
Es un momento de mucha tristeza, para todos en general, pero fundamentalmente para la gente del deporte de La Pampa. Carlos fue uno de los que siempre, cuando yo estaba en otra actividad deportiva, me decía que tenia que llegar al automovilismo porque seguramente le iba a dar en el relato la misma emoción que ponía en las carreras de bicicletas y partidos de básquet. No se si lo logré, pero sí se que siguiendo los pedidos de Maldonado y otro amigo como Carlitos Abalo me impulsaron para que llegara al automovilismo.
De repente encontré en Carlos (Maldonado) un hombre mucho más profundo de lo que a lo mejor todos conocían, un estudioso, un innovador, un precursor, con una inteligencia importante e intuitivo y más allá del deporte creo que Carlos dejó un sello indeleble en la sociedad pampeana, el del empresario exitoso y del tipo respetado. No se pasa por esta vida sin lograr eso objetivo que a lo mejor muchos pretenden que es el ser respetado y querido.
Carlos llevó como estandarte a su Victorica natal y aquella vez que salió campeón (del SúperCar) lo primero que me pidió cuando se bajó del podio fue, me tenes que dedicar un slogan para festejar este campeonato y tenes que ayudarme a festejarlo. Entonces en eso momento le dije que en el slogan debería decir, el campeón vuelve a su pueblo para festejar con su gente este, que es el logro más importante en su historia deportiva, porque él había iniciado este espíritu del SúperCar acá hace algún tiempo, con Luis Etchart y tantos otros y que después siguió la posta don Víctor Torta a quien se le estará escapando en su interior una lágrima porque acá no se va un hombre común sino un gran campeón, y los campeones no logran ese reconocimiento solamente por el hecho de ganar carreras sino porque además de ganar carreras se convierten en los números uno...”
“ ...En ese festejo, desde la casa de esa gran amiga Yenny (Young) recorrimos todas las calles de Victorica Ricardo (Di Dio) lo recibió con toda efusividad como siempre. Aquella vez Carlos vino a festejar un campeonato, hoy viene a descansar en paz. ¡ Hasta siempre Campeón, buena suerte...buen descanso, descansá en paz porque tu legado ya está escrito en algún lugar y tus hijos serán quienes harán cumplir este legado”.
Ricardo Pérez pidió al presidente del SúperCar que el gran premio coronación lleve el nombre de Carlos Maldonado y al pueblo de Victorica que peticione ante el intendente Hugo Kenny y los Concejales para que una calle de este pueblo lleve su nombre, porque Maldonado tiene que estar testimoniado en el agradecimiento de su gente.

Jorge Fernández de Santa Rosa, el periodista automovilístico por excelencia, recordó cuando Carlos Maldonado comenzó a correr, “nos une muchos años de alegrías y algunas tristezas, Victorica se ha emocionado hasta las lágrimas cuantos domingos por cuantos años por Carlos, hoy se emociona definitivamente hasta las lágrimas para despedirlos. Fue un señor, un ser humano inolvidable, un hombre que dentro y fuera de la pista fue siempre capaz de ser un señor. No hay mucho para agregar a todo lo que se ha dicho ya, coincido con que se le ponga el nombre a una calle, con la idea de que el premio coronación lleve su nombre y todo lo que se pueda hacer. Ustedes, recuérdenlo como un embajador de este Victorica que siempre llevó en el corazón, porque donde iba, él era de Victorica, nunca se retiró de su pueblo natal y eso hace grande a los hombres”.

Por último Ricardo di Dio tomó el compromiso personal de gestionar ante las autoridades para que a un barrio de Victorica se le imponga el nombre de Carlos el paisano Maldonado.